
La evolución del conocimiento
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La evolución del conocimiento
Mee Wan Quintero Yung
En el capítulo 3, del libro Cartografía de la sociedad y educación digital, empieza su narrativa en la transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, siendo este un cambio importante en la forma en que funciona la sociedad. Autores como Machlup (1962) han explicado esta transición, diferenciando entre información y conocimiento: la información se trata de transmitir datos, mientras que el conocimiento implica un trabajo mental y una conexión entre las personas.
La definición de sociedad del conocimiento varía según diferentes enfoques, como el tecnológico, económico, laboral, espacial o cultural. Webster (2006) destaca la importancia de entender este cambio social considerando aspectos cualitativos, y argumenta que los cambios tecnológicos son el resultado de transformaciones sociales más amplias. (SONIA SANTOVEÑA-.2021. P.5)
En la sociedad de la información la principal base es, la información, pero será en la sociedad del conocimiento donde dicha información se procese (SONIA SANTOVEÑA-.2021. P.9). La transición hacia la sociedad del conocimiento ha sido analizada desde varias perspectivas teóricas, desde las ideas de Platón y Aristóteles hasta los enfoques de Husserl y Heidegger en el siglo XIX y principios del XX.
La sociedad del conocimiento valora el conocimiento como su principal activo, implicando una perspectiva amplia y diversa de los cambios sociales actuales. Autores como Drucker (1969) y Bell (1976) sostienen que esta sociedad se basa en la economía del conocimiento, centrada en la innovación, la investigación y la formación académica. La gestión del conocimiento se vuelve crucial para generar valor económico y social, aunque surgen preocupaciones sobre la privatización del conocimiento y el poder de empresas como Google.
La transición hacia la sociedad del conocimiento nos desafía a valorar y compartir información en nuestra vida diaria. Reconociendo el conocimiento como nuestro recurso más valioso, esta nueva sociedad nos invita a adaptarnos a la innovación, la investigación y el aprendizaje continuo. Sin embargo, es crucial abordar preocupaciones sobre la concentración del poder y la privatización del conocimiento por parte de gigantes corporativos, avanzando hacia una gestión del conocimiento más equitativa y responsable.
Bibliografía
Tomado de: Sonia Santoveña, (2021), Estado actual de la cuestión: sociedad del conocimiento
(la.ed.) Valencia: tirant humanidades