Control de lectura 

07.02.2024

El criticismo y funcionalismo en la comunicación

Mee Wan Quintero Yung

En el artículo "Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación", se discute la concepción tradicional de los ámbitos teóricos en la investigación de comunicación, centrándose en la Mass Communication Research y la Kritische Theorie de la Escuela de Frankfurt, que representan el funcionalismo y el criticismo.

El funcionalismo y el criticismo son enfoques ideológicos que analizan el papel de los medios de comunicación en un sistema de poder. "El funcionalismo se centra en cómo los medios pueden contribuir a los objetivos del sistema sin cuestionarlo, el criticismo se opone al sistema de control social y critica el papel de los medios en él" (Cachero.2009. P.2).

En el artículo, una distinción importante es que el funcionalismo adopta una perspectiva donde estudia cómo hacer funcionar los medios, mientras que el criticismo adopta una posición opuesta, rechazando la forma en que operan los medios de comunicación. Según Cachero (P.4) una diferencia es que, para el funcionalismo, los medios son integradores sociales y para el criticismo, se trata de controladores sociales.

Sin embargo, en el artículo se destaca la flexibilidad de estas categorías, que pueden manifestarse dentro de ambas tradiciones. Esto demostrando que, a pesar de las diferencias, existen puntos de convergencia y posibilidades de intersección en términos de enfoques teóricos en el estudio de la comunicación.

En síntesis, el artículo aborda las distintas tradiciones de investigación en el campo de la comunicación, centrándose en la Mass Communication Research y la Kritische Theorie. Aunque estas representan enfoques diferentes, el texto resalta que comparten categorías como el funcionalismo y criticismo.

Bibliografía

Tomado de: Antonio Pineda Cachero, (2009), Funcionalismo y criticismo como actitudes ideológicas en la Teoría de la Comunicación

(la.ed.) Revista académica de la federación Latinoamericana de facultades de comunicación social

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3719703.pdf


Mee Wan Quintero Yung 
Sociedad del conocimiento 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar